Ventajas e inconvenientes de los rodamientos cerámicos

96 333 64 99
Ventajas e inconvenientes de los rodamientos cerámicos

Desde su salida al mercado, los rodamientos cerámicos han suscitado opiniones encontradas con respecto a su rendimiento. Tanto expertos como usuarios (en su mayoría patinadores y skaters) discrepan acerca de si son más los  pros o los contras que presentan cuando los comparamos con rodamientos de acero convencionales.

Los rodamientos cerámicos reemplazan el acero por materiales cerámicos en las pistas y bolas que los integran. Distinguiremos entre rodamientos híbridos o totalmente cerámicos dependiendo de si solamente las bolas, o si tanto éstas como las pistas, están hechas de este novedoso material.

 En principio, los rodamientos cerámicos parecen presentar una dureza mayor que el acero. Esto implica un menor nivel de deformación en condiciones de presión, y por tanto una menor pérdida de energía. Es decir, la resistencia de rodadura disminuye y no se pierde tanta velocidad como consecuencia de la fricción.

Otra cualidad física de los materiales cerámicos que supone una ventaja con respecto al acero, es su menor densidad. Esto permite que el rodamiento sea mucho más ligero, disminuyendo también así la energía que se pierde por fricción.

 Este menor coeficiente de fricción de los componentes del rodamiento  significa que el usuario no deba prestar tanta atención a su mantenimiento. Los rodamientos cerámicos requieren menor cantidad de lubricante y puede ser aplicado con menor regularidad.

Sin embargo, el gran hándicap de estos rodamientos es su elevado coste. Esto restringe muchísimo el público al que puede interesar este producto. Tan solo los deportistas de élite parecen sacar un rendimiento valioso en estas piezas en competiciones.  La diferencia entre unos rodamientos cerámicos, y otros de acero de buena calidad, resulta relativamente pequeña pero apreciable.

En Val-Bearing encontrarás una amplia gama de rodamientos de acero para distintos usos. Piezas de gran calidad, de las mejores marcas y a precios asequibles. Llama y consúltanos.

haz clic para copiar mailmail copiado