Las poleas, fundamentales en la industria

96 333 64 99
Las poleas, fundamentales en la industria

Entre las piezas que tenemos disponibles en nuestra tienda de poleas y correas en Beniparrell están los casquillos de fijación, las bolas y cadenas para desplazamiento lineal o los retenes de estanqueidad. Hoy vamos a centrarnos en las poleas, una de las máquinas más antiguas que seguimos usando hoy y que están en la composición de miles de máquinas más complejas.

Las poleas transmiten potencia gracias a un juego de contrapesos que hace que se reduzca la fuerza necesaria para mover una masa. Las poleas  más simples hacen que una cuerda se apoye en un punto (normalmente una rueda acanalada), que, como decía Hatón de la Goupillière en su definición clásica, “moviéndose se arrolla sobre la cuerda sin dar una vuelta completa”, de forma que ejercemos una resistencia que ayuda al movimiento.

Parece que fue Arquímedes el que descubrió el principio de las poleas compuestas. Plutarco cuenta en una de sus obras que fue Arquímedes en persona el que se lo demostró sacando sin gran esfuerzo una embarcación encallada llena de pasajeros y mercancías a tierra. Independientemente de si hizo tal hazaña o si solo transmitió la forma de hacerlo, aún podemos recordarlo cuando usamos poleas y correas en Beniparrell porque el principio es el mismo.

Las poleas tienen una llanta, la parte exterior de la polea adaptada al tipo de cuerda; el cuerpo, que son los nervios o brazos que unen el cubo con la llanta cuando es necesario; y el cubo, el agujero por el que se acopla la cuerda al eje.

Pregúntanos por las piezas que necesites para construir o reparar maquinaria. Somos Val-Bearing y estamos en Beniparrell, Valencia. 

haz clic para copiar mailmail copiado